lunes, 30 de mayo de 2016

QUÉ ESCUELA QUEREMOS...

La educación y la creatividad un matiz perfecto

Considerando que nos encontramos en el siglo XXI que dejamos atrás la industrialización, pero, que aún domina nuestro sistema educativo, es por esto que pensamos que para enseñar, lo más importantes son las matemáticas, lenguas y otras. No quiero quitarle méritos a estas ciencias, pero, en el desarrollo de un niño lo que tiene que prevalecer es la ciencia de las humanidades: el arte, danza, música y juegos. Debido a esto es necesario un cambio educativo en lo que respecta a educación inicialahora contamos con tecnología que avanza a pasos agigantados, investigaciones y estudios que han dejado nuestra mente desnuda. Esto nos ha llevado a descubrir la belleza del cerebro humano con estudios donde se ha comprobado que hasta los 5 años de edad, el porcentaje de niños creativos alcanza el 90% pero hasta los 7 años sólo encontramos el 10%, y va disminuyendo alarmantemente hasta llegar al 2% a los 45 años (Coriat, 1990).

Robinson nos dice “Si no estás abierto a equivocarte nunca te va a ocurrir algo original.” Es inaudito que algunos docentes griten a un niño, están asesinando su creatividad, los problemas que estas actitudes generan en un infante son infinitas no tenemos el derecho para realizar esto. El trabajo del docente debe concretarse en el deseo de que los alumnos sean capaces de pensar de manera autónoma, dando auge a la creatividad del niño; promover la libertad de expresión, pensar en ideas descabelladas diferentes a las acostumbradas, abiertos a compartir conocimientos, dos mentes piensan mejor que una, los niños aprenden moviéndose. Hay mayor aprendizaje cuando se involucra la mayoría de sentidos.


En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. 

“A. Einstein"

No hay comentarios:

Publicar un comentario