Remontándonos a la historia de la educación
quisiera recalcar la educación prusiana. “El modelo con el que nos educamos es
el instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII: educación primaria
gratuita y obligatoria, respetuosa a la autoridad, a cumplir horarios, etc.”
(Khan)
Entre las características de la educación programada
tenemos; selección de estudiantes, test estandarizados; clases obligatorias
divididas por edades; sistema de calificaciones, de premios y castigos;
presiones sobre maestros y alumnos; horarios estrictos.
La escuela está cerrada al mundo exterior,
esto es lo que pude evidenciar en la escuela Emilio, donde las autoridades
velan por la implementación tecnológica, dotar de buena infraestructura cosas
materiales. Los padres de familia se preocupan mas por levantar temprano a los
niños y llevarlos a la escuela. En estos dos casos ninguno tiene ni la mínima
idea de cuál es la metodología que se utiliza para la enseñanza/aprendizaje de
los niños.
En las escuelas del Ecuador falta un
compromiso por la educación (Docentes, estudiantes, padres de familia y
autoridades), por citar un simple ejemplo “En el colegio que me formé muchas
veces llegaban los profesores ebrios a dar clases”, ningún niño puede aprender
en estas condiciones. La responsabilidad de que un niño aprenda es de todos,
buscar entre todos el cambio de la educación persiguiendo todos el mismo
objetivo “Que todos los niños adquieran
un aprendizaje trascendental” a su vez el docente podrá mejorar siendo
guía, mediador, orientador del aprendizaje quien fomente el entusiasmo, de esa
chispa que motive al estudiante a ser mejor y querer aprender más cada día.
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