domingo, 5 de junio de 2016

La evaluación

La evaluación vista desde la perspectiva de la enseñanza programada, consiste en un sistema de asignar valores cuantitativos a los estudiantes. Valores que intentan medir conocimientos memoristas, aprendidos durante el año escolar de los estudiantes. Sin embargo, también ataca a este proceso como algo que terminara sofocando la aula de clase, la complejidad de eludir el proceso de evaluación en el sistema educativo, es un reto muy grande ya que está inmerso en todo, constituye uno de los ejes fundamentales para la educación.  

 La evaluación debe ser objeto para verificar fallos en el proceso de enseñanza/aprendizaje y mejorar la calidad educativa, mas no para clasificar a los estudiantes. Aprender a usar correctamente la evaluación es un trabajo muy arduo, el cual se debe pulir para poder aplicar de manera correcta en el aula.   

La enseñanza programada

Remontándonos a la historia de la educación quisiera recalcar la educación prusiana. “El modelo con el que nos educamos es el instaurado por el rey de Prusia en el siglo XVIII: educación primaria gratuita y obligatoria, respetuosa a la autoridad, a cumplir horarios, etc.” (Khan)
Entre las características de la educación programada tenemos; selección de estudiantes, test estandarizados; clases obligatorias divididas por edades; sistema de calificaciones, de premios y castigos; presiones sobre maestros y alumnos; horarios estrictos.
La escuela está cerrada al mundo exterior, esto es lo que pude evidenciar en la escuela Emilio, donde las autoridades velan por la implementación tecnológica, dotar de buena infraestructura cosas materiales. Los padres de familia se preocupan mas por levantar temprano a los niños y llevarlos a la escuela. En estos dos casos ninguno tiene ni la mínima idea de cuál es la metodología que se utiliza para la enseñanza/aprendizaje de los niños.

En las escuelas del Ecuador falta un compromiso por la educación (Docentes, estudiantes, padres de familia y autoridades), por citar un simple ejemplo “En el colegio que me formé muchas veces llegaban los profesores ebrios a dar clases”, ningún niño puede aprender en estas condiciones. La responsabilidad de que un niño aprenda es de todos, buscar entre todos el cambio de la educación persiguiendo todos el mismo objetivo “Que todos los niños adquieran un aprendizaje trascendental” a su vez el docente podrá mejorar siendo guía, mediador, orientador del aprendizaje quien fomente el entusiasmo, de esa chispa que motive al estudiante a ser mejor y querer aprender más cada día.    

martes, 31 de mayo de 2016

Correcto uso de la tecnología

Desde mi punto de vista la tecnología es algo que está corrompiendo a las nuevas generaciones, la falta de control y vigilancia por parte de los padres sobre el correcto uso de la misma confunde a los niños en muchos aspectos, con mayor impacto en el campo social. Si el aprendizaje de un niño se ve favorecido cuando se relaciona con sus compañeros de clase,  sus amigos del vecindario y su comunidad ¿Por qué hay más niños que prefieren estar jugando en una computadora o play station que con sus amigos y peor aún padres que permiten esto? creando dependencia por los mismos en casos especiales llegan a confundir a los juegos con la realidad.  

El maestro tiene que saber darle el correcto uso a la tecnología, enfocarla al incremento intelectual, fortaleciendo el aprendizaje del niño con herramientas tecnológicas, el poder trabajar en conjunto con los padres de los educandos, es uno de los pilares fundamentales de la formación académica. Docente y padre de familia tienen que trabajar en conjunto, ya que existen juegos formativos que tienen fines educativos que contribuyen a desarrollar capacidades intelectuales en los niños como: la creatividad, agilidad, inteligencia emocional etc.    

lunes, 30 de mayo de 2016

QUÉ ESCUELA QUEREMOS...

Sociedad digital

Metamorfosis, es la característica principal de la sociedad en la que vivimos. Los mismos cambios han tenido gran impacto en la misma, a su vez en la estructura del sistema educativo y las escuelas es por esta razón que no podemos evitar la tecnología hay que usarla como herramienta para mejorar nuestras vidas.

Los cambios tecnológicos han echo nuestra vida más fácil, ágil y placentera, en la actividad docente el uso de las mismas se están haciendo parte de la manera de enseñar y a su vez de aprender. Los niños se desarrollan en un mundo digital integrado a sus vidas, “Heather Kirkorian, profesora en estudios del desarrollo humano y familiar, explicó que su trabajo es un indicativo de que las pantallas táctiles pueden tener un uso potencial para la educación de los bebés.” Sin embargo esto no quiere decir que darle una Tablet o Smartphone a un niño sea la mejor manera de fortalecer su aprendizaje. Es aquí donde radica la importancia de la labor docente, se puede trabajar de una y mil maneras aprovechando los recursos que están a nuestro alcance, al darle un uso relevante a la tecnología en el salón de clase podremos obtener un Aprendizaje significativo en nuestros educandos.     

-Temo el día en el que la tecnología sobrepase a la humanidad, y el mundo tenga una generación de idiotas.

“Albert Einstein”

QUÉ ESCUELA QUEREMOS...

La educación y la creatividad un matiz perfecto

Considerando que nos encontramos en el siglo XXI que dejamos atrás la industrialización, pero, que aún domina nuestro sistema educativo, es por esto que pensamos que para enseñar, lo más importantes son las matemáticas, lenguas y otras. No quiero quitarle méritos a estas ciencias, pero, en el desarrollo de un niño lo que tiene que prevalecer es la ciencia de las humanidades: el arte, danza, música y juegos. Debido a esto es necesario un cambio educativo en lo que respecta a educación inicialahora contamos con tecnología que avanza a pasos agigantados, investigaciones y estudios que han dejado nuestra mente desnuda. Esto nos ha llevado a descubrir la belleza del cerebro humano con estudios donde se ha comprobado que hasta los 5 años de edad, el porcentaje de niños creativos alcanza el 90% pero hasta los 7 años sólo encontramos el 10%, y va disminuyendo alarmantemente hasta llegar al 2% a los 45 años (Coriat, 1990).

Robinson nos dice “Si no estás abierto a equivocarte nunca te va a ocurrir algo original.” Es inaudito que algunos docentes griten a un niño, están asesinando su creatividad, los problemas que estas actitudes generan en un infante son infinitas no tenemos el derecho para realizar esto. El trabajo del docente debe concretarse en el deseo de que los alumnos sean capaces de pensar de manera autónoma, dando auge a la creatividad del niño; promover la libertad de expresión, pensar en ideas descabelladas diferentes a las acostumbradas, abiertos a compartir conocimientos, dos mentes piensan mejor que una, los niños aprenden moviéndose. Hay mayor aprendizaje cuando se involucra la mayoría de sentidos.


En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento. 

“A. Einstein"